A veces, los efectos a distancia nos sorprenden: que unas bacterias que llevamos en nuestra boca puedan provocar un parto prematuro o un infarto de miocardio, nos parece ciencia-ficción, pero no, es realidad. Es lo que se ha averiguado en diversos estudios científicos.
Las bacterias que provocan la inflamación de las encias (GINGIVITIS Y PERIODONTITIS) viajan por la ciculación sanguínea y llegan a otros órganos. Son bacterias que provocan una inflamación crónica y en los adultos, que estan infectados en un 80% de los casos, son los causantes de múltiples problemas de salud.
Las enfermedades más importantes que provocan son:
- Enfermedades cardiovasculares: infarto.
- diabetes: las enfermedades de la encía favorecen la aparición de la diabetes y la diabetes mal controlada, favorece la inflamación de las encías
- Partos prematuros en mujeres embarazadas.
- Cáncer en diversos órganos.
- Artritis reumatoide.
- Afecciones renales.
- Infecciones pulmonares.
Ante esta relación tan extensa y grave entre enfermedades, la recomendación por parte de los expertos, es de realizar una, o preferiblemente 2, visitas y limpiezas de boca al año en el dentista de confianza.
Cuidando nuestra boca, cuidamos de nuestra salud general Medicina preventiva), comeremos mejor ( porque no perderíamos dientes que nos dificulatarían la masticación), ahorraremos dinero ( se ha demostrado que la visita regular al dentista requiere de tratamientos más sencillos y baratos que esperar a que " el trueno de Sta. Bárbara suene") , y nuestra sonrisa será más bella y natural ( conservaremos nuestros dientes y nuestra personalidad.