Evita tener problemas en las encías

Es la especialidad que trata las encías. El 90% de la población española tiene algún problema de encías pero no es consciente de ello.
Los problemas de encías más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
Como estas enfermedades no dan casi síntomas, o los dan muy ligeros, uno no se da cuenta, y a veces, ni el propio dentista, si no explora bien la boca cuando le visita un paciente. Lo dramático es que la periodontitis nos puede dejar desedentados poco a poco y cuando esto empieza, es muy difícil parar el proceso porque significa que ya está muy avanzado. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y empezar a tratarlo lo más pronto posible.

Te enseñamos a cuidar tu boca

Otro punto negativo de estas enfermedades es que la encía hay que cuidarla de por vida, o sea, hay que cepillarse CORRECTAMENTE después de las 3 comidas del día y hay que ir al dentista a hacerse la limpieza de boca profesional, de media, 1 vez al año. Hay gente que necesitará venir cada 4 meses, otros cada 6 meses, los menos, cada año.

La limpieza de boca profesional es una garantía de mantenimiento de salud gingival, siempre que vaya acompañada de la buena higiene en casa.

Hay que pensar que el que padece una periodontitis tiene una enfermedad crónica y, podrá tener brotes y su enfermedad progresará menos, si se cuida bien.

También no podemos olvidar la extensa lista de interrelaciones que tiene la salud de las encías y la salud en general: unas encías inflamadas pueden empeorar una diabetes porque influye en los niveles de glucosa en sangre, una periodontitis puede provocar un parto prematuro, puede favorecer la aparición de una bronconeumonía y un largo, etc.

¿Por qué ocurre esto? Tenemos que pensar que cuando nos cepillamos los dientes, y lo hacemos 2-3 veces al día, se producen micro traumatismos en la encía y las bacterias que están en la encía. Pasan al torrente sanguíneo, con lo que llegan a cualquier parte del cuerpo. Por eso es tan importante tener la boca limpia con solo sus bacterias normales que no son las patógenos o sea, las que provocan la enfermedad. En la boca, como en la piel, hay unas bacterias propias normales.

Te enseñamos a cuidar tu boca

Si hay gingivitis, se hará una limpieza de boca normal y si hay periodontitis hay que hacer raspajes o curetajes.

Una limpieza de boca cuesta 70 €, un raspaje de mantenimiento 90 € y los tratamientos son efectuadas por personal especializado, la higienista dental.

Los pacientes que vienen regularmente a sus limpiezas de boca y revisiones, tiene menos bacterias patógenas en la boca y, si tienen algún problema suele ser de poca importancia ya que se detectan muy a tiempo y la solución suele ser más fácil.

Es muy importante que el paciente colabore en los tratamientos ya que en casa tiene que llevar un buen control de la higiene para controlar el crecimiento bacteriano. El éxito depende de la buena conjunción de la limpieza por parte del paciente y del correcto tratamiento de parte del dentista en el periodo de tiempo establecido, normalmente cada 6 meses.

En el área bucal podemos detectar los problemas en su fase inicial, con lo que será más fácil su tratamiento y menor su coste.

La persona que viene regularmente (1 a 2 veces al año) al dentista, acaba gastando mucho menos en el dentista porque nunca llega a tener problemas importantes en la boca.